Las rocas que encontramos en la superficie de la Región de Murcia constituyen una gigantesca maquina que nos permite viajar a través del tiempo y del espacio; deambular por desiertos, sabanas, lagos, litorales tropicales, arrecifes de coral, fondos marinos profundos, volcanes, etc. Para ello sólo necesitamos descifrar el lenguaje de las rocas y pasear por la superficie de la región.
Murcia está compuesta por dos grandes conjuntos de rocas, delimitados por fracturas muy importantes, que pasan por los municipios de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura, Mula, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras; de noreste a suroeste, recorren y dividen la región en dos partes: las Zonas Internas al sureste y las Zonas Externas al noroeste (véase los contenidos de Geología).
Ambos conjuntos de zonas, relatan dos historias diferentes, de cientos de millones de años, que transcurren en distintos lugares de antiguos continentes y océanos. Pero ambas regiones se unen hace unos 20 millones de años para dar lugar a esta tierra de contrastes geológicos, caracterizados por su importante aunque descuidado Patrimonio Geológico y su notable Geodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario